jueves, 23 de octubre de 2008

la publicidad y los estereotipos



estereotipo : es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características.

En las publicidades se puede observar que se brinda al receptor la idea de un estereotipo de mujer y de familia ya que por ejemplo las mujeres viven obsesionadas por las manchas , los hombres sacan creditos y los chicos son agelicales .Ningun varon compra una heladera ni una mujer un auto y asi el mundo se convierte en una brujula irreal, se presenta como perfecto, la mujer como ama de casa que prepara la comida para su hijo y esposo con los delantales almidonados y el hombre trabajador con poder de decision es el que cuida la casa.
Tambien se puede observar este claro ejemplo en las publicidades de jabon en polvo cuando:La mujer fija su mirada preocupada en la camisa manchada de su marido(la que necesita para una reunion importante), ante la catástrofe inminente su amiga/vecina con aire de sabiduria doméstica(NO HAY OTRA SABIDURIA PARA LA MUJER EN LA PUBLICIDAD) le acerca un nuevo producto que elimina todas la manchas.Cuando la mancha desaparece la mujer recobra su felicidad.
En este ejemplo se puede observar :



Como ya se dijo:En la publicidad NO HAY OTRA SABIDURIA PARA LA MUJER QUE LA SABIDURIA DOMESTICA


  1. La prenda que lava es siempre del marido o del nene,nunca de ella.
  2. Nunca jamas "semejante operacion"la podria hacer un hombre
  3. La felicidad de la mujer depende del grado de perfeccion de su hogar

Bibliografía:revista caras y caretas 2007

No hay comentarios: