lunes, 27 de octubre de 2008

- Influencia de la publicidad en las personas -

En esta entrada se va a mostar que no siempre la publicidad influye sobre las personas sino tambien que estas muestran lo que las personas demandan.
Las publicidades afectan de forma directa y agresiva al consumidor . Esto lo podemos observar cuando un empresa lanza un "x" producto vemos que su objetivo es vender el mismo , sin embargo para los publicistas es mas fácil vender un estilo de vida mediante la publicidad que unos simples pantalones .

Un claro ejemplo es el de los desodorantes en donde se puede observar que no se vende un simple desodorante sino una aventura en donde nos sentimos seguros de nosotros mismos sin miedo a salir lastimados provocando el efecto de sentirnos mas fuertes .

Es por eso que en este articulo se quiere llegar a mostrar como la publicidad toma el poder sobre nosotros y nos hace sentir mas sexy , mas fuertes , mas lindos , mas jovenes .

"La publicidad tiene infinitos caminos de sueños para vendernos "
Aqui podemos obserbar una mirada de la publicidad en forma apocaliptipa.
apocaliptica : encuentran en la cultura de masas la exageracion de lo que consideran la “anticultura”, para ellos signo de la decadencia total. Su calificativo se debe a que exponen el fenómeno con tonos apocalípticos y se resisten a reconocer cualquier nuevo elemento como valioso, ya que esto implicaría un cambio que a la larga puede llegar a la aniquilación total de los patrones culturales ya establecidos. Condenan todo aquello que tenga que ver con nueva tecnología y su empleo en el arte, y rechazan la distribución de información en abundantes cantidades.

En un claro contraste, los “integrados” son aquellos que creen de manera optimista que experimentamos una magnífica generalización del marco cultural, y defienden este fenómeno ciegamente. Están convencidos de las bondades de las nuevas tecnologías, y las difunden como parte fundamental de un futuro más libre y prometedor.
un ejemplo de la" publicidad integrada " es la nueva campaña "mujeres reales de dove " la cual mostraremos en la proxima entrada .







bibliografia :
http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_eco/eco.html

ejemplo de publicidad apocaliptica :

jueves, 23 de octubre de 2008

la publicidad y los estereotipos



estereotipo : es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características.

En las publicidades se puede observar que se brinda al receptor la idea de un estereotipo de mujer y de familia ya que por ejemplo las mujeres viven obsesionadas por las manchas , los hombres sacan creditos y los chicos son agelicales .Ningun varon compra una heladera ni una mujer un auto y asi el mundo se convierte en una brujula irreal, se presenta como perfecto, la mujer como ama de casa que prepara la comida para su hijo y esposo con los delantales almidonados y el hombre trabajador con poder de decision es el que cuida la casa.
Tambien se puede observar este claro ejemplo en las publicidades de jabon en polvo cuando:La mujer fija su mirada preocupada en la camisa manchada de su marido(la que necesita para una reunion importante), ante la catástrofe inminente su amiga/vecina con aire de sabiduria doméstica(NO HAY OTRA SABIDURIA PARA LA MUJER EN LA PUBLICIDAD) le acerca un nuevo producto que elimina todas la manchas.Cuando la mancha desaparece la mujer recobra su felicidad.
En este ejemplo se puede observar :



Como ya se dijo:En la publicidad NO HAY OTRA SABIDURIA PARA LA MUJER QUE LA SABIDURIA DOMESTICA


  1. La prenda que lava es siempre del marido o del nene,nunca de ella.
  2. Nunca jamas "semejante operacion"la podria hacer un hombre
  3. La felicidad de la mujer depende del grado de perfeccion de su hogar

Bibliografía:revista caras y caretas 2007

miércoles, 15 de octubre de 2008

Masificacion a traves de algunas publicidades

Para dar inicio al tema a tratar primero presentaremos la definicion de masificacion para que quede mas claro a que se encaminara luego nuestro trabajo

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
masificación

  1. Acción y resultado de hacer multitudinaria una cosa
  2. Desaparición de las diferencias o de las características individuales:pocas personas escapan a la masificación de la moda.

Si bien en la actualidad la masificacion esta presente en muchos aspectos se buscara mostrar como las publicidades fomentan la masificacion y la discriminacion.

Hoy en dia la publicidad es un factor que influye directamente sobre las personas,y tiene una gran repercusion sobre ellas , se da constantemente por el hecho de que el mundo se ha convertido en una aldea global (Este concepto se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.)y una de las principales fuentes de difusión para consumo interno y externo, son los medios de comunicación.A traves de éstos las publicidades nos convensen de necesitar productos que en realidad no se encuentran dentro de nuestras necesidades basicas(comer,alimentarnos,tener salud,etc)Nos crean necesidades simbolicas dominando la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la familia, la religión y la política.
Hay publicidades que fomentan la violencia de género, la discriminación, y la agresión contra las mujeres. Las imágenes que las publicidades promueven atentan contra la dignidad de las mujeres y construyen también una sexualidad masculina única y violenta, definiendo patrones de conducta. Los medios masivos fomentan múltiples imágenes de las sexualidades y prácticas sexuales ocultando la desigualdad y la deshumanización de las mujeres,todos estos temas seran tratados en las proximas entradas junto con la discriminacion.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global

Presentacion de los integrantes

Hola somos Florencia Soregaroli y María Florencia Sal del Colegio Santa Rosa, de 2º año de polimodal, orientación "Humanidades y Ciencias Sociales".
Iniciamos este blog con el objetivo de dar a conocer y mostrar los distintos tipos de discriminación y masificación a través de diferentes publicidades, para que aquellos que lo vean tomen consciencia de cómo el mal uso de éstas afectan a nuestra sociedad y nos impiden progresar como grupo humano , pero otas veces resultan beneficiosas para nuestra sociedad.

La publicidad : es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.// Promoción paga de ideas, productos o servicios, cuyo objetivo es lograr la atención del público al que está dirigido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad

El tema elegido presenta algunos interrogantes que pretendemos responder a lo largo del trabajo,estos interrogantes surgen en la vida cotidiana y algunos de ellos son:


  • ¿Qué influencia tienen las publicidades sobre las personas?
  • ¿Por qué algunas publicidades tienen más exito que otras?
  • ¿Cuál es la finalidad de la publicidad?
  • ¿Es cierto que algunas publicidades tienden a masificarnos?
  • ¿Se produce algun tipo de discriminacion a traves de las publicidades?
    Esta tarea será llevada a cabo mediante la presentación de videos, imágenes, encuestas, entre otros.